¿Qué son los artículos instantáneos de Facebook?

Publicado por Fox in the Net el 21 agosto 2016 a las 10:00
  1. Desarrollo web
  2. ¿Qué son los artículos inst...

Hace unos días os hablábamos de AMP, la iniciativa de Google para mejorar la velocidad de carga de las web en dispositivos móviles. Hoy os traemos los Artículos instantáneos de Facebook, que son un formato de publicación para dispositivos móviles que permite a los editores distribuir artículos a la aplicación de Facebook que se descargan y se muestran diez veces más rápido que las páginas web para móviles estándar.

Aspectos básicos

¿Cómo funcionan los artículos instantáneos?

Un artículo instantáneo es un documento HTML5 optimizado para tener un rendimiento rápido en dispositivos móviles, ofrecer funciones narrativas completas, y facilitar el diseño de marca y las presentaciones visuales personalizadas. Los artículos instantáneos utilizan un lenguaje de marcado estandarizado (similar al lenguaje XML) para aplicar estilos y funciones interactivas a una historia. Este marcado se puede aplicar de forma automática para habilitar la publicación automatizada de toda una fuente de contenido a gran escala. O bien, se puede aplicar de forma manual para crear historias personalizadas que saquen el máximo provecho de las capacidades de los artículos instantáneos y los elementos multimedia enriquecidos.

¿Cuál es la política de Facebook sobre la ubicación de publicidad en los artículos instantáneos?

Los editores pueden vender y ofrecer su propio contenido multimedia enriquecido, y mostrar anuncios en los artículos instantáneos conservando el 100 % de los ingresos. Para monetizar el inventario no vendido, también pueden mostrar anuncios de Audience Network de Facebook.

¿Los artículos instantáneos admiten análisis de contenido y público?

Los editores pueden usar sus sistemas de análisis existentes basados en web para realizar el seguimiento del tráfico del artículo o usar proveedores de terceros como Google Analytics, Omniture o comScore.

¿Tienen todas las personas en Facebook acceso a los artículos instantáneos?

Los artículos instantáneos están disponibles para los lectores con iPhone con la versión 30.0 de la aplicación y iOS 7.0, o superior y dispositivos Android con la versión 57 de la aplicación y Android Jelly Bean, o superior.

¿Los artículos instantáneos se publican automáticamente en mi página?

No. Los editores deben compartir los artículos en sus páginas igual que siempre; los artículos instantáneos no se publicarán automáticamente. Publicación inteligente es una herramienta separada que publica automáticamente algunos artículos en tu página.

¿Por qué no ves el botón "Me gusta" de tu página de Facebook en el encabezado del artículo instantáneo?

Facebook solo muestra el botón "Me gusta" de tu página de Facebook en el encabezado del artículo instantáneo cuando el lector aún no ha indicado que le gusta o no la sigue. Si el lector ya sigue la página, no aparecerá el botón "Me gusta". Si tú o los miembros de tu equipo no veis el botón "Me gusta" de la página en los artículos, probablemente se deba a que ya habéis indicado que os gusta.

Publicación con artículos instantáneos

¿Qué tipos de artículos funcionan mejor con el formato de artículos instantáneos?

El formato de los artículos instantáneos es adecuado para cualquier tipo de artículo, desde la cobertura diaria de noticias hasta reportajes más largos y detallados.

¿Los editores tienen que crear contenido original para Facebook?

No. Los artículos instantáneos son un método rápido y nativo de Facebook para distribuir el contenido que los editores ya producen para sus propios sitios web. Todos los artículos que se publican como artículos instantáneos se deben publicar también en un sitio web de noticias del editor. Esto quiere decir que cuando una persona comparte el artículo instantáneo por correo electrónico o Twitter, también comparte el enlace al sitio web del editor.

¿Por qué es obligatorio que el contenido de los artículos instantáneos aparezca también en el sitio web del editor?

Los artículos instantáneos solo están disponibles en la aplicación para móviles de Facebook. Para que los lectores puedan acceder a los enlaces a los artículos instantáneos que se descubren en Facebook en cualquier plataforma, es importante que tengan una URL web estándar que los dirija a la versión web. Sin una URL estándar basada en web, el artículo solo se podría leer en la aplicación para móviles de Facebook.

¿Es difícil dar al contenido el formato necesario para los artículos instantáneos?

Intentamos que la producción de artículos instantáneos sea lo más fácil posible para los editores. Tras realizar algunas configuraciones básicas, estos pueden automatizar la producción de artículos instantáneos directamente desde sus propios sistemas de gestión de contenidos. Facebook ofrece herramientas para que los editores puedan ver todos los elementos en su lista de publicación de Facebook, y editar o revisar el contenido de forma manual. Facebook también proporciona a los editores herramientas para que obtengan una vista previa de los artículos antes de publicarlos.

¿Obtienen los artículos instantáneos alguna ventaja en la clasificación de la sección de noticias?

No. Los artículos instantáneos se clasifican en la sección de noticias según los mismos criterios que usamos para clasificar los artículos estándar en la versión web móvil. La sección de noticias clasifica las historias según varios factores, como la cantidad de personas que interactúan con ellas y el tiempo que pasan leyéndolas.

¿Cambian los artículos instantáneos la manera en que las personas y los editores comparten contenido en Facebook?

No. Los enlaces se comparten en Facebook del mismo modo. Los enlaces a artículos funcionan igual que siempre. No hay necesidad de seguir un procedimiento diferente para los artículos instantáneos. Cada artículo instantáneo está asociado a una URL mediante un enlace, así que cuando un amigo o página comparten el enlace en la sección de noticias, los lectores de Facebook ven la versión del artículo instantáneo si está disponible.

¿Afectan los artículos instantáneos al alcance orgánico en Facebook?

No. Los artículos instantáneos se tratan como cualquier otra historia que publican los editores en Facebook.

¿Cómo influyen los artículos instantáneos en el tráfico de referencia?

Los artículos instantáneos permiten a las personas leer el contenido de los editores en la aplicación de Facebook. En otras palabras, cuando las personas leen artículos instantáneos ya no visitan directamente los sitios web de los editores. Los editores pueden usar sus sistemas de análisis y atribución basados en web para realizar el seguimiento del tráfico del artículo, incluidos proveedores de terceros como Google Analytics, Omniture o comScore.

¿Qué tipo de datos proporciona Facebook sobre los lectores?

Los artículos instantáneos permiten que los editores supervisen la interacción de los lectores con las herramientas de análisis de contenido de Facebook. Además de datos totales de actividad, Facebook ofrece información sobre el alcance y la interacción de los artículos, el tiempo invertido en cada artículo, la profundidad de desplazamiento y la interacción con activos multimedia enriquecidos, como fotos y vídeos. Al igual que sucede con todos los productos de datos de Facebook, no se comparte información de identificación personal con terceros, incluidos los editores.

¿Pueden los artículos instantáneos proporcionar más información sobre los datos geográficos, intereses, edad, sexo, formación académica e ingresos de las personas?

Las estadísticas del dominio y de la página de Facebook proporcionan información desglosada conjunta de la web y del sitio nativo sobre la edad, el sexo, el idioma y los datos geográficos del tráfico que reciben tu página y dominio. El objetivo de Facebook es proporcionar a los editores los mismos datos que reciben sobre sus visitantes de la web para móviles.

Al igual que con AMP, los artículos instantáneos mejoran significativamente el rendimiento de las páginas webs en dispositivos móviles. Por ello en Fox in the Net también implementamos los artículos instantáneos en todos los sitios webs que lo necesiten. Si estás interesado en obtener más información, no dudes en contactar con nosotros.