Optimiza las imágenes JPG y PNG para mejorar la velocidad de carga de tu web

Publicado por Fox in the Net el 13 junio 2016 a las 10:00
  1. Desarrollo web
  2. Optimiza las imágenes JPG y P...

velocidad-de-carga

Actualmente la velocidad de carga de una web es un tema bastante importante que hay que tener en cuenta. Un sitio que cargue de forma lenta lo que conlleva es que los buscadores lo "sancionen" y los usuarios dejen de visitarlo. Para mejorar la velocidad hay muchos parámetros a tener en cuenta. Uno de ellos es optimizar las imágenes para reducir su tamaño sin reducir su calidad. Para saber que imágenes podrían mejorarse mediante este proceso puedes usar la herramienta PageSpeed Insights de Google. Si esta herramienta te indica que hay imágenes que puedes optimizar necesitas usar dos aplicaciones, jpegoptim y optipng, jpegoptim trabaja con imágenes en JPG y optipng con imágenes PNG. Para instalarlas en sistemas operativos basados en Debian debes abrir una terminal y escribir lo siguiente:

sudo su
apt-get install jpegoptim optipng

Una vez instaladas las aplicaciones, solo falta aprender a usarlas. Su funcionamiento es muy sencillo. Cada aplicación funciona con un formato de imagen. Antes de empezar, es importante mencionar que ambas aplicaciones no hacen copias de las imágenes y simplemente sobrescriben las originales una vez optimizadas. Si deseas guardar las imágenes originales debes copiarlas en otra carpeta. Una vez hecho esto, para optimizar las imágenes es tan simple como escribir en la terminal:

jpegoptim /ruta/*.jpg
optipng /ruta/*.png

Debes sustituir /ruta/ por la ruta absoluta de las imágenes. Si estás en la carpeta donde se encuentran las imágenes puedes quitar la ruta y dejar solo *.jpg  o *.png. Durante el proceso podrás ver información sobre la optimización de cada imagen. Una vez terminado el proceso solo debes subir las imágenes nuevas al servidor usando tu cliente FTP habitual. Si tienes algún problema o duda del proceso no dudes en preguntarnos.