Modifica tu PATH para ejecutar scripts desde cualquier directorio

Publicado por Fox in the Net el 06 agosto 2016 a las 10:00
  1. Administración de sistemas
  2. Modifica tu PATH para ejecutar...

En ocasiones necesitamos usar scripts o programas ejecutables o incluso crear nuestros propios scripts para facilitarnos el trabajo del día a día. Para ejecutar uno de esos archivos necesitamos acceder al directorio donde está almacenado o poner su ruta completa. Si hacemos un uso muy esporádico no supondrá un problema, pero si usamos de forma asidua este tipo de archivos nos ayudaría modificar nuestro PATH para ejecutarlos desde cualquier directorio. Tenemos dos opciones, cada una recomendable para una situación distinta.

Incluir un único archivo en nuestro PATH

Primero vamos a suponer que solo tenemos un archivo que queremos incluir en nuestro PATH.  Si queremos poder ejecutar ese archivo desde cualquier sitio lo primero que debemos hacer es asegurarnos que tiene permisos de escritura, para ello escribimos en la terminal:

chmod +x archivo

Una vez concedido el permiso, con el usuario root debemos escribir en la terminal lo siguiente:

ln -s /home/usuario/ruta/archivo /usr/bin

Lo que debemos cambiar en esta última línea es el nombre del archivo junto con la ruta absoluta del mismo. A partir de ahora, podemos usar el script solo escribiendo el nombre desde cualquier directorio del sistema. Si deseamos eliminar el archivo de nuestro PATH, lo único que debemos hacer es borrarlo del directorio donde lo hemos copiado. Para ello debemos ejecutar con el usuario root el siguiente comando:

rm /usr/bin/archivo

Incluir una carpeta con varios archivos en nuestro PATH

Si en lugar de un único archivo lo que tenemos es una carpeta con varios usaremos otro método para incluirlos. Evidentemente podríamos repetir el método anterior una vez por cada archivo y obtendríamos el mismo resultado, pero por comodidad lo que haremos es incluir la carpeta que contiene los scripts en nuestro PATH. Para ello lo que debemos hacer es escribir en la terminal:

$PATH="$PATH:/home/usuario/ruta"

Lo que hacemos con este comando es incluir al contenido existente en PATH la carpeta donde están los scripts. Si queremos validar que ha funcionado correctamente, podemos escribir:

echo $PATH

Este comando nos mostrará todas las carpetas incluidas en el PATH separadas por ':', entre ellas debe estar la que acabamos de incluir. Si está todo correcto ya podemos usar todos los archivos de esa carpeta desde cualquier directorio solo con poner el nombre del que deseemos ejecutar. Independientemente de la forma que usemos el resultado es el mismo, por lo que podemos usar el que más fácil nos resulte según la cantidad de archivos a incluir.