Haz tu propia web gratis en minutos. No, gracias

Publicado por Fox in the Net el 03 diciembre 2016 a las 10:00
  1. Desarrollo web
  2. Haz tu propia web gratis en mi...

Cada vez son más las plataformas que nacen con el propósito de que cada usuario pueda crear su propia página web de forma fácil y en solo unos minutos. Efectivamente, estos sitios te ofrecen una interfaz muy intuitiva y que cualquiera puede usar para tener una página sin apenas esfuerzo. El problema de usar este tipo de herramientas es el resultado. Obviamente un sitio creado en una tarde por una persona sin conocimientos en diseño y desarrollo deja mucho que desear. Por mucho que el sistema esté preparado para optimizar al máximo el código de la web, jamás podrá llegar al nivel de una página creada por un profesional.

Los principales problemas que nos podemos encontrar en un sitio así son los siguientes:

  • La optimización SEO del código suele ser deficiente, por lo que difícilmente tu página obtendrá buenas posiciones en los resultados de los buscadores.
  • Algunas plataformas siguen usando tecnología Flash para partes de la web. Esta tecnología está obsoleta ya que muestra problemas de compatibilidad con ciertos navegadores, dispositivos móviles y contiene diversas vulnerabilidades.
  • La velocidad de carga suele ser bastante lenta, lo que dificulta la visualización por parte de los usuarios y hace que los buscadores penalicen el posicionamiento de tu sitio.
  • Al ser plataformas masificadas es muy probable que se produzcan caídas en los servidores que dejen sin servicio a los clientes, dejando tu sitio inaccesible para los usuarios durante un tiempo indefinido.
  • Normalmente no dejan que hagas una copia de seguridad de tu sitio y, aunque algunas plataformas si dejen hacerla, lo más probable es que no puedas restaurarla en otro servidor que no sean los suyos. Por este motivo si el servicio cierra por cualquier motivo tu sitio se borrará y todo el trabajo que hayas realizado y todo el contenido que hayas introducido se perderá.
  • El diseño y las funcionalidades ofrecidas son limitadas, por lo que se puede dar el caso de que necesite algo que no puedas incluir en tu web.
  • La usabilidad del sitio dependerá de ti, por lo que si no tienes los conocimientos necesarios lo más común es que no esté a la altura.

Todo esto no es solo aplicable a las webs que han sido realizadas con plataformas donde el usuario las crea él mismo. También es bastante común tener un conocido, amigo, primo… que “entiende de ordenadores” y que “sabe hacer webs” o incluso encontrar una empresa que desarrolla todas sus páginas usando plantillas y que no tienen el conocimiento necesario para crear desarrollos propios o solventar algún problema que tenga la propia plantilla. Estos casos puede ser aún peor ya que el resultado que obtienes puede ser similar o más desastroso. Además, aunque pienses que te has ahorrado una suma considerable, es muy probable que si quieres que tu negocio prospere en internet en unos meses tengas que desechar la web y encargar el desarrollo a otra empresa.

Con esto no queremos asustar, hay muchas empresas profesionales que saben lo que hacen y que desarrollan productos de calidad. Lo único importante cuando necesites una página es buscar diversas opciones, decidir con cuidado y no tener miedo a pedir presupuestos o preguntar lo que necesites saber. Nosotros desde aquí te animamos a que contactes con nosotros y nos preguntes cualquier duda que tengas.