Exportar e importar bases de datos MySQL desde terminal

Publicado por Fox in the Net el 14 junio 2016 a las 10:00
  1. MySQL
  2. Exportar e importar bases de d...

logo-mysql

Como bien sabemos, hacer copias de seguridad es algo fundamental, tanto de las bases de datos como de los archivos del sitio y configuración del servidor, sobre todo si somos responsables de un sistema informático importante. Es cierto que existen herramientas con interfaz gráfica para este cometido, como por ejemplo phpMyAdmin o similares. Lo que ocurre es que en ocasiones necesitamos hacerlo desde una terminal, ya sea porque el servidor no dispone de ninguna de ellas o porque manejamos bases de datos muy grandes.

Exportar base de datos MySQL desde terminal

Para esta finalidad usaremos el siguiente comando:

mysqldump --opt --user=usuario -p'contraseña' nombreBD > archivo.sql

Para que funcione correctamente solo sería necesario sustituir los parámetros con la información correcta de la base de datos que deseemos exportar. La opción opt es una abreviatura que ejecuta distintas opciones. Causa una operación de volcado rápida y produce un fichero de volcado que puede recargarse en un servidor MySQL rápidamente. A partir de MySQL 5.0, opt está activado por defecto. Si deseamos exportar todas las bases de datos de un usuario, solo debemos escribir en la terminal lo siguiente:

mysqldump --opt --user=usuario -p'contraseña' --all-databases > archivo.sql

Importar base de datos MySQL desde terminal

Una vez hemos exportado la base de datos, obtenemos un archivo sql. Si en algún momento necesitamos restaurar la base de datos, bastará con importar ese archivo. Para ello solo necesitamos ejecutar el siguiente comando:

mysql -u usuario -p'contraseña' nombreBD < archivo.sql

Como en el caso anterior, lo único que debemos hacer es sustituir los parámetros con la información correcta de la base de datos para importar el archivo. Si hemos exportado todas las bases de datos a un único archivo y deseamos importarlas todas a la vez, solo debemos escribir en la terminal lo siguiente:

mysql -u usuario -p'contraseña' < archivo.sql

Con esta información ya tienes lo necesario para exportar e importar bases de datos MySQL, pero si tienes alguna duda o problema escríbenos e intentaremos solucionarlo.