Edita tu archivo hosts para cambiar la IP de un dominio

Publicado por Fox in the Net el 31 julio 2016 a las 10:00
  1. Linux
  2. Edita tu archivo hosts para ca...

editar-hosts

En determinadas situaciones necesitamos que un dominio en nuestro equipo apunte a una IP distinta a la que están establecidas en sus DNS. Esto nos sería útil para comprobar que la migración de una web de un servidor a otro se ha realizado con éxito antes de cambiar definitivamente las zonas DNS. También podría ayudarnos cuando debemos trabajar en local con un proyecto que funciona sobre un dominio concreto, haciendo que ese dominio apunte a nuestro propio equipo. Para conseguir "falsear" la dirección IP de un dominio es necesario modificar el archivo hosts. Para editarlo debemos abrir una terminal y poner lo siguiente:

nano /etc/hosts

Es necesario tener permisos de root para poder modificar este archivo, por lo que nos debemos loguear con este usuario o usar sudo (disponible en algunas distribuciones basadas en Debian).

sudo nano /etc/hosts

Una vez abierto el archivo, nos vamos al final del mismo e incluimos las siguientes líneas:

ipServidor dominio.com
ipServidor www.dominio.com

Una vez introducido el texto pulsamos Ctrl+X para salir. Nos preguntará si queremos guardar e indicamos que si. Cuando hayamos guardado el archivo estaría todo terminado. Para comprobar si hemos realizado el procedimiento de forma adecuada, podemos escribir en la terminal:

ping dominio.com

Si vemos que la IP a la que se hace ping es la que hemos establecido nosotros en el archivo es que hemos hecho todo de forma correcta, en el caso contrario es que hay algo que no está bien por lo que no dudes en preguntar y trataremos de ayudarte.